¿Estás poniendo atención?

Adentro o Afuera


¡Siempre sucede algo!... y si es así, la pregunta es: ¿Estás poniendo atención?, por eso es importante detenerse y contemplar las maravillas que nos rodean, un consejo que puede sonar triado o muy desgastado, pero en estos momentos y con nuestra actividad diaria se pueden pasar por alto muchas cosas que son únicas y especiales.
 
Hay que tener claro que no todo en la vida está dado, hay mucho por lo que hay que luchar, pero también hay cosas espectaculares que podemos simplemente apreciar con un momento de atención.
 
Hace poco en una plática de un congreso estudiantil en el que participé, se habló sobre la neurociencia y todas sus ramas. Al finalizar la plática me surgió una duda que puede compartir con el ponente Fernando Basagoitia: ¿Cómo podemos ejercitar la atención? y su respuesta me impactó. Sucede que nosotros podemos vivir en dos grandes espacios, "adentro o afuera", y como todo en la vida, lo importante es el equilibrio, lo que sucede es que vivimos más afuera que adentro.
 
El mundo tiene una estructura que llama nuestra atención pero que no nos lleva a interiorizar, al contrario nos lleva solo a sentir. Los sentimientos son una expresión de lo que el mundo exterior, "el afuera", genera en nosotros, invitándonos a actuar de acuerdo a cómo nos sentimos. A diferencia del "adentro", que nos hace filtrar toda la información del afuera y no decidir por un simple sentimiento o sensación si no con razón de lo que somos y lo que sabemos que nos dará paz en el corazón.
 
Todo este planteamiento es desde la perspectiva de la neurociencia, pero si lo llevamos a un enfoque personal tiene un gran beneficio que nos ayudará a crecer y aprender de una mejor manera.
 
El ejercicio que me proponía Fernando era que debemos tomar consciencia en qué espacio nos encontramos en este preciso momento, ¿estoy adentro o afuera?, distinguirlo depende de algo muy sencillo: el afuera me lleva a percibir todo lo que sucede de manera muy general, distribuyendo mi atención a todo lo que está pasando y donde existe una infinidad de distractores, esto es necesario para vivir, para estar pendiente de todo lo que nos rodea y prestar aunque sea un poco de atención a todo lo que sucede pudiendo reaccionar ante cualquier emergencia; estar "adentro" en cambio es enfocarse, sacar provecho a lo que sucede sin pensar en todo como una sola consecuencia, es decir, saber separar lo que requiere de nuestra atención con mayor esfuerzo, permitiendo interiorizar y dejar entrar información valiosa a nuestra vida, conocimiento que luego se volverá en inteligencia y sabiduría, en pocas palabras, es la capacidad de reflexionar sobre lo que nos pasa. Yo a eso le llamo experiencia de vida.
 
Es por esto que es importante ejercitar la atención mediante el ejercicio del cambio consciente del espacio: adentro y afuera, de esta manera sabremos vivir de una mejor manera, más consciente de lo que nos rodea, no dejando pasar por alto cosas hermosas de la vida, pensando que no hemos aprovechado la vida o vivido al máximo.
 
La pregunta importante al momento que lees estas breves líneas es, ¿Estás prestando atención?
 
"Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón. Porque quien mira hacia afuera sueña, y quien mira hacia adentro despierta"
Carl G Jung

Comentarios